15 nov 2010

Nuestra Señora de la Concepción Buenavista, Oaxaca.




El municipio de Concepción Buenavista esta situado en la parte noroeste del Estado de Oaxaca; pertenece a la subprovincia fisiografica llamada Mixteca Alta y a la región económica llamada Mixteca


Concepción Buenavista limita al norte con el municipio de Caltepec, en el estado de Puebla; al este con el de Tepelmeme Villa de Morelos, al sur con el de Santiago Ihuitlan Plumas; y al oeste con Santa Catarina Zapoquila y San Francisco Teopan, en el estado de Oaxaca. Las coordenadas geograficas de la cabecera municipal son: 17° 53´ latitud norte y 97° 24´ longitud oeste.






¿Como Llegar?




Desde Mexico D.F.


Concepción Buenavista limita con el Estado de Puebla, la vía terrestre mas corta para llegar desde la Ciudad de México es tomando la Autopista de cuota México - Veracruz, una vez que se haya pasado la capital poblana se llegara a la caseta de Amozoc, la cual será la ultima caseta a pagar en dirección hacia Orizaba, Córdoba, y Veracruz. Pasando dicha caseta y posteriormente la desviación a Tecamachalco (Puebla), estará próxima la incorporación a la Supercarretera a Oaxaca, la cual nos lleva primero en dirección a Tehuacán Puebla, la cual es la población significativamente mas grande que esta mas cerca de Concepción Buenavista. Siguiendo en esa misma dirección y dejado atrás la caseta de Tehuacán, se entrara en una zona montañosa de Sierra en donde hay algunos puentes de desnivel e incluso un túnel, en esta zona esta el limite territorial entre Puebla y Oaxaca.
 Una vez que se paso el limite proseguirá la parte de montaña y prácticamente donde acaba esta zona se entra a una llanura donde se ve la típica tierra blanca de la mixteca; la salida a Concepción esta próxima, de hecho los señalamientos indican Tepelmeme y/o Concepción. Una vez que hemos salido de la supercarretera debemos tomar el camino de terracería hacia la derecha, el cual nos lleva a pasar primero por la Torrecilla y posteriormente habremos de llegar a Concepción Buenavista,. Este camino esta en proceso de pavimentación, incluso como ya muchos se habran dado cuenta ya hay un avance en los trabajos.


La idea obviamente es que esta vialidad concluya en un futuro y logre la comunicación con todos los pueblos mixtecos - chocholtecos que cubre ese trazo que finaliza en Tamazulapan (por el antiguo camino de terracería que entronca con la carretera federal 190, la panamericana que enlaza con Huajuapan de León y Nochixtlan). El tiempo estimado de recorrido de la capital del país hacia Concepción Buenavista en carro particular es de aproximadamente 4 horas. Para quien se desplaza por medio de autobús foráneo desde México D.F, debe tomar en la terminal TAPO o la de Santa Martha Acatitla un camión de la línea SUR con destino a Tepelmeme de Morelos, y de ahí en camionetas pedir un viaje a Concepción; este recorrido se lleva mas o menos entre 5 y 5 horas y media. Otra opción es la llegar a la terminal de Tehuacán y de ahí tomar un autobús hacia Tlacotepec Plumas, este nos deja directamente en Concepción pero solo hay corridas en fines de semana y un solo horario vespertino.
Desde Oaxaca, Oaxaca.


Si el trayecto se realiza desde la capital oaxaqueña, igualmente la vía mas rápida es tomar la supercarretera hacia Tehuacán y México D.F. Se pasara a un costado de Nochixtlan Oaxaca, y siguiendo el curso se llegara a la caseta de Suchixtlahuaca y Coixtlahuaca. Una vez pasado este punto hay que estar alerta de la salida de Tepelmeme y/o Concepción (¡¡¡aguas!!!, hay una primera desviación a Tepelmeme pero que lleva en el sentido opuesto a Ihuitlan y Tlacotepec, la salida es la segunda la de Tepelmeme y/o Concepción después de pasar la gasolinera). El tiempo aproximado en carro de este recorrido es de 1 hora con 45 minutos aproximadamente Para llegar desde Oaxaca, Oaxaca a Concepción en transporte público si resulta mas caotico. Hay que llegar a Nochixtlan y de ahí tomar el autobús SUR rumbo a México D.F que pase por Tepelmeme (igual hay poco horarios) y de ahí el mismo proceso de pedir viaje en camioneta.