14 may 2011

LOS SÁNCHEZ NAVARRO.I






LOS SÁNCHEZ NAVARRO.


José Miguel Sánchez Navarro
Santiago de la Monclova era un lugar difícil para aquel que pretendiera hacer fortuna ; una monótona villa , con casas de adobe apiñadas alrededor de una polvorienta plaza. Así era la capital de Coahuila ó nueva Extremadura en el año de 1767, una villa conformada por tan solo unos cientos de familias , 35 soldados del presidio y sus dependientes, marcado todo por un pobreza extrema.
Llegar a ser párroco de esta villa era una alternativa de la que nadie pudiera ufanarse, pero para el padre José Miguel Sánchez Navarro representó la oportunidad de construir a partir de 1765 un gran imperio económico, y asistido por sus hermanos formo un latifundio que lo convirtió en el mas opulento de los hacendados de la nueva España.
Las vastas tierras de Coahuila se podían adquirir por medio de “mercedes” - donaciones reales concedidas en reconocimiento a servicios prestados a la corona- ó bien por medio de la compra de estas en subasta publica , a lo que se les llamaba : “tierras realengas”
Las tierras obtenidas por “mercedes” no incluían los derechos de agua, a menos que fueran específicamente mencionados . El agua era tan escasa e importante que esta se concedía específicamente por numero de días , horas e inclusive minutos, durante el mes , por lo que el propietario de tierras buscaba la forma de agenciarse algo de agua con que regar y dar de beber a sus animales..
En aquel entonces la mayoría de estas tierras pertenecían al Marquesado de Aguayo extendiéndose incluso hasta abarcar los manantiales de agua que surtían a Parras, y que utilizaban sus moradores para regar sus viñedos , misma agua a la que el marques le ponía un precio.
Para 1760 el marquesado de aguayo ocupaba 6 540 847 hectáreas equivalentes a 59 437 Km. cuadrados – dos terceras partes de lo que hoy es Portugal- y la cría de ovejas era su principal actividad , estimándose sus rebaños entre 200 000 y 300 000 cabezas
En aquel entonces no era extraño que los curas fueran propietarios de tierras. Como lo fue en la fundación de Saltillo en 1575 donde el capellán Baldo Cortes y otros clérigos mas , poseyeron en ese tiempo grandes extensiones de terreno. Mismo caso de José Flores de Abrego quien fue cura de monclova por casi 60 años , y quien al morir en 1755 dejo el respetable latifundio de 61 968 has , recayendo la designación de su sucesor en la persona del cura José Miguel Sánchez Navarro..
El linaje de este cura se remontaba al siglo XIII en que Los Sánchez Navarro se habían distinguido peleando contra los musulmanes. El nombre de esta familia llego al nuevo mundo con el capitán Juan Sánchez navarro emigrado a la nueva España en 1550 participo en la colonización de la frontera norte y fue uno de los fundadores de Saltillo en 1575. Al tiempo de su muerte en 1600 Don Juan Sánchez Navarro había establecido una familia cuyos descendientes al unirse con las familias Arizpe y Rodríguez de Saltillo llegaron a desempeñar luego un papel importante en el desarrollo de Coahuila
Cuando la colonización avanzó hacia el Norte varios miembros de la familia Sánchez Navarro radicados en Saltillo se movieron con ella , como el sargento Diego Luis Sánchez Navarro miembro de la expedición que en 1674 fundo la villa de nuestra señora de Guadalupe de la nueva Extremadura . Cuando tiempo después fue fundada Monclova en 1689 , Diego Luis recibió varios títulos de propiedad de muchas tierras próximas a la villa y retirándose de la milicia con el grado de capitán se dedico a explotar sus tierras .
Otro familiar , Juan Bautista Sánchez Navarro fue uno de los comisionados por el gobernador de Coahuila para fundar la misión de Dulce Nombre de Jesús de Peyotes al norte de Monclova.
Al inicio del siglo XVIII los Sánchez Navarro disfrutaban de un excelente posición social siendo una de las primeras familias de hidalgos ó nobles de Coahuila.
Dentro de la familia de los Sánchez Navarro habían diferentes jerarquías , desde simples soldados como Joaquín y Cristóbal que participaron en la fundación del presidio de Santa Rosa, hasta curas como Leonardo y José Martín que oficiaban en el curato de Saltillo.
José Miguel hijo mayor de Cristóbal José , nació en saltillo en 1730 , y a los 25 años paso a ser cura de Monclova . Y aunque José Miguel era muy competente como sacerdote lo era mas como negociante , y aprovechando que en aquella época no existía aun la prohibición de que los curas participaran en transacciones comerciales para su beneficio, se inicio en los negocios..
Para ello compro un terreno frente a la plaza - enseguida de la iglesia- y puso una tienda que al tiempo se convirtió en la mas importante de los alrededores , dedicándose al comercio de telas , comestibles , lencería, herramientas y demás mercancías que el cura traía desde Saltillo
Para 1760 sus propiedades aumentaban y para ayudarse mando traer de Saltillo a su hermano José Gregorio , y juntos engrandecieron el negocio al grado de que pasaron del comercio, a la cría de borregos.